Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
December 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías
Archivos

Arte en la calle, si no es para turistas: peligra

Arte en la calle, si no es para turistas: peligra
Ahora lo único que importa es el dinero. La Habana Vieja, inundada por turistas, se ha convertido en un mina para algunos. Pero si un proyecto artístico no es lucrativo, a los funcionarios no le interesa
miércoles, diciembre 17, 2014 |  Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba —  El Proyecto Comunitario Imagen 3 es un proyecto que realiza sus actividades los fines de semana en horario diurno en el Paseo del Prado o Parque de los Leones, ubicado en el municipio Habana Vieja. Auspiciado por la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba) y dirigido por el artista plástico Cecilio Avilés, el proyecto ha sido objeto de cuestionamiento por parte de dirigentes y funcionarios del Gobierno Municipal de Habana Vieja.

Algunos artistas participantes, que prefirieron no revelar su identidad, confesaron estar desencantados por la actitud de funcionarios municipales.

Un pintor de 62 años declaró que “en varias reuniones Cecilio Avilés ha explicado el problema que está confrontando con las autoridades del gobierno de Habana Vieja, que están empeñados en destruir Imagen 3; pero déjame decirte que eso no les va ha ser fácil, porque Cecilio lo está defendiendo a capa y espada; y nosotros, a pesar de los inconvenientes que tenemos, lo apoyamos”.

Un dirigente municipal, que aceptó hacer declaraciones a cambio de que se protegiera su identidad, nos dijo que “la Habana Vieja, por su importancia histórica, se ha convertido en el blanco de muchos proyectos económicos del gobierno central; y cuando los poderosos consideran que un proyecto puede ser lucrativo, por su atractivo turístico, arrasan con lo que sea. No importa si es una escuela o un hospital. Mantener ese Proyecto Comunitario en el Paseo del Prado solo alimenta la propaganda ideológica”.

Apuntó el dirigente municipal que el gobierno cubano está tratando de “vender una imagen de benefactor que ya nadie compra. Yo no estoy en contra de los proyectos comunitarios. Me parecen buenos, y puede que alcancen utilidades sociales y promuevan valores; pero, solo nos podemos salvar de la crisis económica que atraviesa el país generando dinero. Puede que parezca cruel, pero es así”.

Otra funcionaria, relacionada con la oficina del historiador, dijo que “no se trata de destruir el Proyecto Imagen 3, sino de gestionar otro lugar para sus actividades. El Paseo del Prado, se puede convertir en un importante escenario de atracción turística si sabemos aprovecharlo”.

Para muchos entrevistados, que participan en este proyecto cultural, la perspectiva puede ser amplia, porque permite que muchos artesanos y artistas plásticos promuevan sus obras y socialicen libremente con personas de otros países; así como también, les permite contribuir al desarrollo artístico-cultural de personas interesadas en aprender (sobre todo niños y jóvenes) que carecen de mejores oportunidades.

La pintora Julieth Carrazana peña, de 33 años, graduada de la Escuela San Alejandro, explicó que el proyecto está muy enfocado en la orientación vocacional de jóvenes con problemas de conducta, que en muchos casos han abandonado los estudios. El propósito es encontrar un modo de reinsertarlos socialmente”.

Por su parte, Juan Luis Porraspita, un escultor de 58 años, explicó que no siempre resulta fácil, para los profesionales que colaboran con el proyecto, asistir a los encuentros cada fin de semana.

“Tenemos que asumir los gastos de transporte, merienda y almuerzo, y los trabajos que allí exponemos no los podemos comercializar. Como ves, no recibimos ningún tipo de ayuda por parte de los que dirigen ese proyecto, lo que provoca que algunos lo abandonen o tengan una asistencia muy irregular. Pero lo que sí no podemos negar es que los servicios que presta a los más desfavorecidos está rindiendo frutos”.

Tamara Díaz Corrales, una jovencita de 17 años que se beneficia con los talleres de pintura que se imparten gratuitos opinó que “a mi me parece que lo que logra este proyecto es buenísimo; porque mire, la sociedad cubana se está convirtiendo en un “sálvese quien pueda”. Ahora parece que a los cubanos lo único que les importa es el dinero. Y no es que el dinero sea malo, pero sin valores la civilización va a regresar a la era de las cavernas”

Source: Arte en la calle, si no es para turistas: peligra | Cubanet – http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/arte-en-la-calle-si-no-es-para-turistas-peligra/

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *