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Los “vicios de la práctica política” del socialismo cubano

Voces desde Cuba: los “vicios de la práctica política” del socialismo cubano
Regina Coyula
Especial para BBC Mundo
31 octubre 2014

En Cuba están muy de moda el respeto a las diferencias raciales, de
género o religiosas. Pero las diferencias políticas siguen en el congelador.
Mi reciente lectura en la revista cubana Temas de Hacer política
socialista [1], me ha motivado a abundar en algunas ideas apenas
esbozadas en el texto.
En general, las opiniones recogidas parten de una premisa válida para
quienes aceptan el unipartidismo o están dispuestos a ignorar cualquier
tendencia que no sea socialista.
Pero también, en general, parten de una premisa falsa, y es creer que en
la sociedad, la política es monolítica y no vale la pena interactuar,
discutir, polemizar con otras tendencias.
En esta isla el término “oposición leal” tiene espinas.
No gusta en el gobierno por aquello de oposición, y no gusta en la
disidencia por lo de leal.
En Cuba es tan difícil expresar ideas opuestas al gobierno sin que caiga
la etiqueta de asalariados o mercenarios (del gobierno de Estados
Unidos), que se inventó el término de “oposición leal” para tratar de
poner el pie en esa puerta apenas entreabierta que ha dejado la llamada
“actualización del modelo socialista” y que puede cerrarse de nuevo.
Además, el concepto es confuso para el no avisado: ¿leales a la patria?,
¿al socialismo?, ¿al gobierno?, ¿a una persona?, ¿a una idea propia de
cómo debe ser la política?

El análisis de la participación de los ciudadanos en las decisiones, se
resuelve a base de tópicos: el Poder Popular (sistema de gobierno) es un
mecanismo profundamente democrático y a través de él fluyen las
opiniones y críticas y se toman luego las decisiones.
No. Ese mecanismo podrá ser muy atractivo en la teoría, pero en la
práctica está tan anquilosado como cualquiera de las estructuras
mediante las cuales supuestamente se ejerce la democracia cubana.
Además sufre los mismos vicios de la práctica política.
Los delegados y diputados son votados por los electores mediante un
mecanismo tendencioso que no es mi interés tratar en este momento; y ese
mecanismo no se activa de igual forma para las revocaciones. Deben ser
puntuales los casos (si existieran) de delegados o diputados revocados
espontáneamente por sus electores. La decisión siempre viene “de arriba”.
La experiencia real de los delegados del Poder Popular es que no solo
los funcionarios de los organismos a los que piden explicaciones muchas
veces los ignoran, sino que sus propias instancias superiores los
desconocen, socavando su autoridad y minando su entusiasmo.
No sé si todavía hay quien vea democracia en las asambleas y reuniones
en que se leen los documentos y se vota a mano alzada
Delegado de circunscripción (representante local) es un puesto que nadie
quiere; casi 40 años de práctica hablan de una población que no se
siente representada pues arrastra demandas e insatisfacciones de mandato
en mandato.
La dosis de suspicacia que despierta cualquier organización al margen
del estado, hace imposible la organización espontánea de la sociedad.
Expresar opiniones y participar en la formación de opinión comunitaria
es un coto de aquellos con intachable filiación progubernamental,
siempre previa cita tomada de algún discurso y dejando claro que no hay
nada sospechoso en su propuesta.
Dirigir, sobre todo dirigir de los puestos intermedios hacia la base, no
ha sido más que transmitir orientaciones.
Los académicos “leales” reconocen la deficiencia del método y añaden
peros (embargo o bloqueo de EEUU.UU., amenaza imperialista, guerra
mediática y/o económica…) para justificar la pervivencia de un mecanismo
de polea, siempre hacia abajo.
No sé si todavía hay quien vea democracia en las asambleas y reuniones
en que se leen los documentos y se vota a mano alzada.
La desidia con que son acogidas estas citas, en que los mermados
asistentes están más pendientes del horario del béisbol y de la
telenovela, no pueden arrojar discusiones satisfactorias si acaso
arrojaran alguna discusión.

El anteproyecto de Código del Trabajo es una excepción lógica: se
trataba de los ingresos y las modificaciones laborales, los temas que
más interesan y golpean al trabajador y a la sociedad, donde el salario
medio no satisface las necesidades.
El ciudadano para ejercer su cuota de soberanía debe gozar de acceso a
la educación, la cultura, la religión; pero también debe gozar de acceso
a la información.
El acceso a la información no empodera en sí misma, pero las
perspectivas que abre son un horizonte desconocido para el cubano de a
pie; acostumbrado a leer solo periódicos oficiales y desde hace poco,
asomarse a la ventana algo más grande que supone Telesur.
Se hace necesario que la población refrende de manera explícita su
preferencia política y defina con la más profunda participación posible
qué sociedad desea construir.
El instinto de muchos los llevará a querer conservar lo que hay frente a
la incertidumbre de lo que podría ser; la práctica de años de simulación
automatizará a muchos ciudadanos, pero en este momento nadie tiene la
menor idea de en qué proporción el cubano continúa apostando por el
proyecto del gobierno más allá de la máscara.

Yo, que camino por la calle, que padezco el transporte urbano y hago
colas, creo que no me sorprenderían los resultados de ese hipotético
sinceramiento.
La democracia socialista busca poner al Estado bajo el control de la
sociedad, y en Cuba tenemos una sociedad bajo control de Estado.
En Cuba el socialismo ha tratado de imponerse por decreto, y por mucho
que se quiera teorizar, el socialismo real fracasó.
Albergo la opinión de que la civilización llegará a él espontáneamente;
tomo de Marx el concepto de que para dar sitio a una nueva fase, debe
producirse el agotamiento de la anterior.
El fin del capitalismo ahogado en su crisis general, tantas veces
anunciado, se parece a esos seriales exitosos cuando anuncian una nueva
temporada y el público había creído que la temporada anterior era la última.

————————————————————————-
[1] Enlace con Temas #78, abril-junio 2014

Source: Voces desde Cuba: los “vicios de la práctica política” del
socialismo cubano – BBC Mundo –
http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2014/10/141031_voces_desde_cuba_regina_coyula_politica_socialista

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