Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
April 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías
Archivos

El miedo sacude a la ciudad de La Habana

El miedo sacude a la ciudad de La Habana
[11-04-2014 12:22:37]
Mario Hechavarría Driggs

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las últimas noticias en la capital cubana muestran la inusitada apertura de la crónica roja en los medios estatales de difusión, dada la repercusión social de actos de violencia capaces de generar un Thriller como el famoso “A Sangre Fría”, de Truman Capote, uno de los fundadores del llamado Nuevo Periodismo.
Hechos como el asesinato múltiple donde un joven mató a martillazos a un niño de diez años, a su amante de cuarenta y nueve, además de una señora mayor de sesenta convulsionó a los capitalinos. Luego nos enteramos que una muchacha fue apuñaleada en la calle a plena luz del día. Y el lunes pasado la policía encontró una jabita de nylon con restos humanos en el parque ¨ La Maestranza¨ de la muy turística Habana Vieja.

Vivimos de susto en susto, hay violencia y criminalidad en las calles. Poner rejas en ventanas y puertas es hoy un jugoso negocio. Un detalle significativo es ver rejas en apartamentos correspondientes a los pisos altos de cualquier edificio capitalino. La gente tiene miedo y no se fía ni siquiera de la altura si de ladrones o asaltantes se trata.

El absurdo llegó a los parques, la reconstrucción del emblemático parque Maceo junto al Malecón habanero, incluyó rejas altas y custodios armados, con un puesto de mando en la entrada, imitando una auténtica unidad militar, lejos de la original concepción de un área verde de libre acceso, pulmón citadino sin condiciones previas para los ciudadanos.

La cocaína y la marihuana se pueden comprar en cualquier barrio. Es frecuente que la brigada antidroga tenga que intervenir en algún centro nocturno. Y por las noches falta el transporte público, los dueños de viejos coches americanos se niegan a montar a grupos de jóvenes porque saben que no les van a pagar y posiblemente los asalten.

Muchos obvian la popular costumbre de irse a la playa o disfrutar de los carnavales por temor a una bronca tumultuaria, muy común en esos lugares. Y para el colmo, se habla de pandillas de homosexuales y transexuales que utilizan jeringuillas con sangre contaminada de VIH en sus peleas callejeras.

Si vamos al fondo de tanto miedo y tanta violencia, siempre salen a flote las frustraciones de un sistema económico que es un desastre, sin esperanza cierta de encontrar un camino diferente.

Se ha impuesto en la sociedad cubana el ¡sálvese quien pueda!.

Auguro un éxito permanente a la crónica roja de nuestros periódicos.

Source: El miedo sacude a la ciudad de La Habana – Misceláneas de Cuba – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5347c26d3a682e0b2c8546bb#.U0jx8PmSwx4

Tags: playa, policia, transporte, violencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *