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Pedro Luis Ferrer: El inmovilismo ha puesto en riesgo a la nación cubana

Pedro Luis Ferrer: El inmovilismo ha puesto en riesgo a la naci?n cubana

Publicado el Viernes, 04 Mayo 2012 05:21

Por Wilfredo Cancio Isla

El cantautor Pedro Luis Ferrer est? de vuelta en Miami. Casi que se

trata de una visita de celebraci?n, pues el pr?ximo 17 de septiembre

estar? cumpliendo 60 a?os, m?s de 40 de ellos dedicados a crear y

cultivar una obra musical tan prol?fica y controversial como raigalmente

cubana.

El creador de Romance de la ni?a mala, Mariposa, En espuma y arena y

otras piezas antol?gicas del cancionero popular cubano contempor?neo

ofrecer? este s?bado un concierto en Miami que servir? para recorrer

hitos y etapas de su espl?ndida trayectoria art?stica.

Pensador agudo y polemista incansable, Ferrer ha afincado su obra con un

sentido de responsabilidad social y una b?squeda de lo popular

sintonizada con los anhelos, la expresividad y el gracejo cubanos. No

han faltado escollos, prohibiciones y censura en estos a?os dif?ciles en

Cuba, pero el artista se las ha arreglado para imponerse y permanecer,

de pie y en alta voz, con su m?sica y sus razones.

Ferrer accedi? a dialogar con Caf?Fuerte sobre estos a?os de faenas

dif?ciles y reclamos de futuro en Cuba.

Al filo de los 60 a?os, ?qu? canciones o momentos de tu carrera te dejan

m?s satisfecho en un recuento art?stico de cuatro d?cadas?

Mis canciones son un nutrido resguardo afectivo, porque todas han

correspondido al sentimiento y pensamiento de cada momento que me ha

tocado experimentar en carne propia. Independientemente de que quiz?s

algunas han sido vencidas ya por el tiempo respecto a mi manera de

pensar y sentir -lo cual es l?gico. El haberlas escrito desde la

convicci?n me llena de satisfacci?n, y -en todo caso- me sirven para

comprender mi evoluci?n espiritual.

El arte es complejo y sirve no s?lo para satisfacer nuestras

necesidades, sino para crearlas. Creo que de no haber compuesto algunas

canciones, no habr?an nacido otras posteriores. A veces una canci?n no

muy eficiente es el pre?mbulo de una m?s lograda. No obstante, puedo

referirme a Romance de la ni?a mala -un poema de mi t?o Ra?l, que

aprend? en mi infancia y musicalic? a comienzo de los 70-; Ay, mariposa;

Si no fuera por ti; Abuelo Paco; Inseminaci?n Artificial; Como me gusta

"hablal" espa?ol; En espuma y arena…

Vivir en Cuba

?Cu?l es la clave de tu sobrevivencia en Cuba, art?stica y social? ?Por

qu? decidiste quedarte a trabajar all? a pesar de la censura y las

dificultades que te impusieron desde los a?os 80?

Bueno, no s? por qu? hay que hablar de sobrevivencia, como si se tratara

de un asunto de vida o muerte. Al menos para m? no lo ha sido. Puedo

hablarte sencillamente de mi vivencia. No comparto esa generalizaci?n

superdramatizada que se ha hecho de todos los rincones de la vida cubana

-sin negar que tambi?n por momentos el drama forma parte de nuestra

realidad nacional; y sin omitir que hay personas que lamentablemente la

pasan mal. Ahora bien: en cualquier parte del mundo los artistas deben

luchar por su existencia personal y art?stica. En muchos lugares del

planeta no existe el m?nimo apoyo institucional para el arte. Y para

nadie es un secreto que en Cuba hay excelentes escuelas de arte. Pocos

m?sicos en el mundo cuentan siquiera con un modesto salario -a manera de

seguridad social.

Conozco una infinidad de artistas del mundo que no pueden estudiar ni

vivir de su vocaci?n art?stica. Aqu? mismo en Miami me he encontrado con

actores y m?sicos que trabajan como dependientes en tiendas y cafeter?as

-lo cual no es denigrante ni cosa por el estilo- pues lo que ganan como

m?sicos no les alcanza para vivir; y muy espor?dicamente hacen la m?sica

que desean. Al menos es lo que ellos me cuentan. Tampoco eso quiere

decir que Miami sea invivible o un suplicio para todos los m?sicos.

Por lo dem?s, jam?s decid? quedarme a vivir en Cuba; pues nunca me he

planteado la disyuntiva de irme de manera definitiva: sencillamente he

vivido en Cuba como cosa natural, como lo hicieron mis abuelos y padres

en el machadato y el batistato; como la inmensa mayor?a del pueblo, unas

veces mejor, otras peor. Entiendo que ir al mundo es algo necesario y

debe ser un derecho de todos, sin tener que renunciar a la patria

voluntariamente, y sin que te destierren. Lamentablemente, hoy por hoy

debemos pedir permiso a las autoridades para salir y entrar en nuestra

patria, algo que suponemos cambiar? muy pronto.

Expl?canos realmente cu?ndo comenzaste a ser marginado de la cultura

oficial. Hay diferentes versiones, pero si no estoy equivocado tuvo que

ver con un incidente tras tu defensa p?blica de Celia Cruz. Por entonces

o? a Carlos Aldana decir en una reuni?n que no ibas a pasar de la

Vaquita Pijirigua por mucho tiempo.

?A qu? cultura oficial te refieres, ?a la del gobierno o a la de la

naci?n cubana? Porque, a decir verdad, jam?s me he dejado arrebatar el

derecho a pertenecer y representar la cultura de mi pa?s. Eso no puede

hacerlo ning?n decreto ni funcionario, sino yo mismo. Por el contrario,

he trabajado m?s que nunca en estos a?os por y en la m?sica del pueblo

cubano. Por lo dem?s, jam?s he ambicionado ser vocero oficial de los

gobernantes. Me apasiona expresar lo que piensa y cree el pueblo

trabajador. Respecto al funcionario que t? nombras, no es de mi agrado

acusar a nadie en particular; sobre todo porque desconozco a fondo los

hechos, me faltan muchos detalles que prefiero ignorar. Evito ser

pendenciero. No olvidemos que la realidad cubana por momentos es

bastante abigarrada. Comprendo que hubo pol?ticas y decisiones

desacertadas; que hubo un manojo de errores colectivos.

Un asunto muy complejo

?Has estado preso, detenido, detenido, con reclusi?n domiciliaria alguna

vez en Cuba por tu posici?n de cr?tica pol?tica y social?

No. Jam?s.

?De qu? figuras establecidas en la cultura oficial has tenido apoyo en

tus momentos m?s dif?ciles? ?A alguien quieres agradecer en particular?

?Cuales son tus relaciones hoy con Silvio Rodr?guez, Pablo Milan?s y

otros del llamado Movimiento de la Nueva Trova?

En un cierto momento de dificultades pol?tico-administrativas tuve una

breve y buena relaci?n con el actor Sergio Corrieri, quien entonces era

funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su madre era muy amiga

de mi padre. Mi relaci?n con los trovadores que mencionas es cordial,

como la que sostengo con una infinidad de artistas que encuentro

ocasionalmente en todas partes.

?En qu? se diferencia la Cuba de la crisis ideologica del socialismo de

los 90 y la Cuba del siglo XXI en la que te sigues abriendo paso hoy?

Oh, hablar de Cuba en general es muy complejo para m?. Tengo excelentes

amigos, historiadores, economistas, juristas que viven en La Habana, y

que s? podr?an responderte a plenitud una pregunta de tal envergadura.

Considero importante un intercambio riguroso con estas personas cultas y

bien informadas, porque a veces escucho cosas muy impresionistas y poco

fundamentadas, o sencillamente fundamentadas desde una visi?n muy

unilateral. Lo mismo a favor que en contra.

No obstante, debemos acordar que no s?lo el socialismo ha tenido crisis

ideol?gica. Al menos eso es lo que dicen muchos fil?sofos y economistas

capitalistas de prestigio mundial. Nada se mantiene est?tico; ni nada se

salva de la crisis. Si algo queda claro hoy es que casi todo se tambalea.

Problemas que tocaron fondo

El gobierno cubano dice que hay cambios estructurales que har?n avanzar

al pa?s con mayor realismo. En realidad, ?que est? cambiando y que no ha

cambiado? ?Cu?les son tus reclamos fundamentales como ciudadano?

No s?lo hay cambios estructurales; tambi?n hay una transformaci?n

espiritual de la sociedad. Hay problemas que tocaron fondo. Marx dec?a

que la ley se agota en su cumplimiento. Considero que este es el factor

fundamental que promueve dichos cambios, pues la sociedad no es un ente

pasivo y est?tico. El inmovilismo gubernamental de todos estos a?os ha

abierto grietas profundas en la espiritualidad de la sociedad cubana;

muchos postulados han ca?do al suelo, fragmentados por la vida, la

improductividad y la falta de est?mulo a la iniciativa personal.

Pero es un error creer que el pueblo revolucionario de la isla s?lo ha

perdido valores -como suele afirmarse. Despu?s de haber experimentado el

derecho a la salud, la educaci?n y la igualdad racial, es pr?cticamente

imposible despojarlo del anhelo de justicia social y de bienestar

colectivo. La sociedad tiene expectativas forjadas por el ideal

socialista, independientemente de los errores y disparates que hayan

cometido los gobernantes. Los cambios estructurales son una exigencia

imperiosa de la vida nacional. La imprudencia del inmovilismo ha puesto

en riesgo no s?lo el sistema, sino a la naci?n misma.

Como he dicho ya en algunas entrevistas que me han hecho durante esta

visita de intercambio cultural, en la isla subsiste la carencia de leyes

que respalden la protesta p?blica. Y dudo sinceramente que en los a?os

inmediatos pr?ximos vaya a haberlas. Para ello habr?a que iniciarse un

proceso complejo de transformaci?n constitucional. Es decir, a?n

carecemos de leyes que den margen a la protesta p?blica, y que permitan

concebir las protestas como algo inherente al Estado nacional y no como

una herramienta enemiga para su derrocamiento. Ello no es probable si no

cambia la pol?tica de muchos pa?ses respecto a Cuba, pol?ticas que

-dicho sea de paso- han justificado por mucho tiempo la falta de

apertura. En situaci?n de asedio no cabe esperar normalidad.

Entonces, t? crees que hace falta primero esa normalidad para propiciar

la discrepancia pol?tica…

Desde luego que en un clima de sensatez general ser?a m?s probable

lograr en Cuba un contrato social que permita encauzar legalmente la

discrepancia pol?tica. Pero son muchos los factores que atentan contra

ello. He conversado con gente en la isla que imagina que en los pa?ses

de occidente las protestas p?blicas y las huelgas se llevan a cabo

an?rquicamente, sin ninguna clase de regulaci?n. Por eso es bueno que la

gente viaje y adquiera conocimientos de primera mano. Alguna gente en la

isla se sorprende cuando les digo que las huelgas del transporte en

Espa?a, por ejemplo, se llevan a cabo bajo ciertas regulaciones que

obligan a garantizar ciertos servicios m?nimos. Considero un error

garrafal alimentar el anarquismo y la desobediencia social.

No obstante, percibo que ha crecido el ?mbito de libertad dentro de las

instituciones. He asistido a conferencias en la Universidad de La

Habana, de historiadores, economistas, juristas, que exponen un juicio

cr?tico muy profundo, honesto y cient?fico, sin falsificaciones de

ninguna ?ndole y sin aduloner?as al poder. Valoraciones equilibradas que

no cometen la aberraci?n de descalificar al 100 por ciento todo lo que

acontece en la isla.

Lo que qued? atr?s

Y en el sector art?stico, ?c?mo se evidencia este proceso de cambio?

Id?ntica apertura ocurre respecto a las canciones que cantamos hoy en

nuestros conciertos: En los a?os noventa cada actuaci?n m?a culminaba

con una discusi?n con funcionarios administrativos, pol?ticos y

polic?as, no obstante ser actuaciones organizadas por las instituciones

culturales. Eso, por suerte, qued? atr?s, al menos para quienes nos

proyectamos con cierta autonom?a dentro de un ?mbito de respeto y

moderaci?n institucional, que no quiere decir claudicaci?n y sometimiento.

Sigue habiendo en la isla artistas censurados y prohibidos, artistas que

se proyectan con un discurso de ruptura y descalificaci?n total, de

protesta pol?tica p?blica radical, absolutamente al margen las

moderaciones institucionales, para lo cual no cuentan con ning?n

respaldo legal. En resumen, hoy hay m?s libertad en el ?mbito

institucional (con restricciones); y contin?a un fuego intenso a la

protesta extra-institucional que es catalogada de disidencia.

Es bueno tener en cuenta que un planteamiento p?blico irrespetuoso y

desbocado hacia la Revoluci?n puede causar una reacci?n social, pues una

parte considerable de la poblaci?n -yo calculo que la amplia mayor?a-

respalda al gobierno revolucionario. Es obligaci?n de cualquier Estado

evitar este tipo de disturbio y exigir a todos moderaci?n y cordura. Lo

parad?jico es que no siempre el poder en la isla ha colaborado

consecuentemente con la armon?a y la paz social, al permitir que un

ciudadano considerado "desafecto" sea objeto de un mitin de repudio,

propiciando as? la cultura del aplastamiento y la intolerancia. Eso a la

larga regresa como boomerang. Enra?za en la psiquis social y cristaliza

como cultura de odio.

No es casual que incluso en Miami se organicen hoy actos de repudio

contra los comunistas y revolucionarios, como heraldos continuadores de

la intolerancia acontecida en la Embajada de Per? en La Habana. Quiz?s

sea ese un reclamo fundamental como ciudadano cubano: lograr un Estado

que exija respeto a la diversidad ciudadana.

T? has estado en Miami en varias ocasiones. ?Como ves el Miami actual en

comparaci?n con el Miami que visitaste en 1994?

Mucho m?s diverso en su composici?n pol?tico-ideol?gica. M?s

latinoamericano.

?Si te pidiera aferrarte a un s?mbolo de cuban?a, con cual te quedabas?

Con el mapa de la isla de Cuba, el caim?n.

Concierto de Pedro Luis Ferrer en Miami. S?bado 5 de mayo en el Miami

Dade County Auditorium, 8 p.m.

http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/musica/1813-pedro-luis-ferrer-el-inmovilismo-ha-puesto-en-riesgo-a-la-nacion-cubana Tags: libertad, preso, salud, transporte, universidad

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