Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
March 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías
Archivos

La disidencia cubana ve en el viaje del papa un respaldo al régimen

La disidencia cubana ve en el viaje del papa un respaldo al régimen
Menos expectativas que cuando la visita de Juan Pablo II
Natasha Vázquez
La Habana / corresponsal 25 de marzo de 2012 06:00

«Que el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo», pedía Juan Pablo II en su encuentro con la isla en 1998. Mucho ha llovido desde entonces, y los cubanos se aprestan a una nueva visita papal, corteses, pero sin el entusiasmo de la novedad. «Somos un pueblo muy hospitalario y lo recibiremos con cariño, pero para nosotros no significa ningún cambio», dice Rosendo Álvarez, de 58 años, mientras camina por la plaza de la Revolución de La Habana, donde se está levantando la tribuna para la misa que ofrecerá Benedicto XVI. «Las expectativas que tuvimos la vez pasada se quedaron ahí», dice.

Lo cierto es que tras décadas de enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia, que un papa visitara Cuba por primera vez en su historia era un claro signo de que las cosas iban cambiando. «Ahora los religiosos pueden ser militantes del partido [comunista] y el 25 de diciembre es festivo. La Iglesia también tiene más protagonismo en lo que ocurre en el país y ha sido mediadora en varios conflictos», afirma el católico Eduardo Rey.

Otros, como Mariana Feijoo, muestran su alegría por la visita. «Tenemos que agradecerle a su santidad que venga a ver a nuestra patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre», expresa.

Con la paradoja de que una gran parte de los cubanos se consideran creyentes y veneran a esta Virgen, pero solo un 10 % de la población son católicos, el interés por la visita rebasa los motivos religiosos. «Pienso ir a la plaza a verlo el lunes pues es un acontecimiento histórico», dice el estudiante Yosniel Pereira.

Vestida de blanco y con sus collares de colores, la santera Consuelo Hernández se lamenta de no vivir cerca. «Ese día el transporte debe estar más malo que nunca, si no, claro que iba».

Y es que para los seguidores de la religión yoruba, la más extendida entre los cubanos, los símbolos católicos tienen sus propios significados, en un proceso de sincretismo que se desarrolló a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta el momento no está previsto un encuentro.

A pesar de la controversia generada en sectores de la disidencia que ven en la visita un respaldo al régimen, está prevista la llegada de cientos de miles de peregrinos, entre ellos muchos exiliados cubanos en Estados Unidos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/03/25/disidencia-cubana-ve-viaje-papa-respaldo-regimen/0003_201203G25P25999.htm Tags: embargo, Estados Unidos, transporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *