Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
December 2011
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías
Archivos

Teatro El Público: Noche de Reyes

Teatro El P?blico: Noche de Reyes
Lunes, Diciembre 12, 2011 | Por Pablo Pascual M?ndez Pi?a

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Teatro "El P?blico",
tirar? el tel?n de la temporada de "Noche de Reyes" de William
Shakespeare, el pr?ximo 18 de diciembre en el cine-teatro Trian?n, sito
en las calles L?nea y Paseo en el Vedado habanero.

Con el patrocinio de la Embajada Brit?nica, Cubarte y el Consejo de las
Artes Esc?nicas; la direcci?n esc?nica de Tony D?az y versi?n
dramat?rgica de Jorge Espinosa; Noche de Reyes indudablemente est?
saliendo por la puerta ancha.

"Shakespeare es actual" es una frase reiterada por todos los fanes del
dramaturgo ingl?s fallecido en el siglo XVII. Asimismo Tony D?az se
encarg? de evidenciarlo con una atm?sfera que comienza en el portal del
Trian?n donde el espectador puede leer (a manera de sinopsis), un
curioso intercambio epistolar entre Isabel Tudor y William Shakespeare.

A groso modo, la reina confiesa que desear?a renunciar a los agobiantes
deberes de estado, para interpretar a Julieta o Desd?mona en el
hemiciclo del Globo; tambi?n se inquieta con noticias del nuevo mundo,
donde hay histriones depravados que ejercen el arte de las tablas;
requiere ser ilustrada mediante la magia del teatro/ Shakespeare,
responde estar al tanto de los comentarios, ruega dejarles tranquilos
so?ando con su "Noche de Reyes", la invita a materializar su anhelo de
ser actriz, profetizando que, quiz?s, despu?s de varios siglos, en una
peque?a isla de esas nuevas tierras, un grupo de j?venes actores,
igualmente depravados, acometer? su creaci?n.

Ante la omnipresente Luna, la ocurrencia de una tormenta y un posterior
naufragio Irrumpe "un nuevo mundo llamado Illiria" donde se desdobla un
contexto cubanizado, repleto de morcillas, parodias, anacronismos,
palabras obscenas, desnudos con trazos de morbo e interactuaciones
grotescas que, bajo la piel del Duque de Illiria, la Condesa Olivia,
Curio, Mar?a, Sir Toby, Sebasti?n, Sir Andrew, Malvolio, n?ufragos,
polic?as, el buf?n , la ni?a—y tambi?n—Nemesia y sus zapaticos blancos,
El Sexto pidiendo: " que le devuelvan sus cinco euros" y Virgilio Pi?era
enarbolando un pabell?n gay, se arm? una trama repleta de mensajes
subrepticios entretejidos bajo el r?tulo de "S?lo tiene grandeza, quien
desea alcanzarla" (una cita de Shakespeare), que brot? como el s?per
objetivo del desenlace, desenmara?ado con derroches de memoria emotiva,
plagada de desplazamientos limpios, explotaci?n de niveles, m?sica y
luminotecnia ?ptimas, sencillos efectos especiales, e impecable voz y
dicci?n, cuyo resultado global roz? la perfecci?n.

Desnudos y sexo caracterizan el sello teatral de Carlos D?az. Sin
embargo, algunos amantes del g?nero—que reconocen su calidad como
director—rechazan ?ste modelo, tild?ndolo de injustificado y abusivo;
aunque su manejo dram?tico represente, para muchos, una protesta contra
la homofobia, siempre hay quien se levanta y retira del teatro, o no
paga un ticket para sentarse en su platea.

Al terminar la funci?n, una muchedumbre angustiada por la falta de
transporte, se api?aba en la vecina parada de ?mnibus ignorando que en
las proximidades de su calvario, se produjo una rebeli?n teatral
encabezada por Shakespeare.

http://www.cubanet.org/articulos/teatro-el-publico-noche-de-reyes/ Tags: embargo, transporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *