Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Categorías
Archivos

Cacharreado

Cacharreado
Frank Correa

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Jorge Moisés García de San Juan, ciudadano cubano-español de 59 años, natural del poblado Cabaiguán, quien se desempeñó durante varias décadas como periodista del diario Escambray, y colaborador de la emisora Radio Progreso, enfermó de cáncer y fue operado hace un año en el hospital Faustino Pérez, de Sancti Spíritus.

Hace un mes le detectaron otros nódulos en el cuello y lo remitieron a La Habana, para que fuera tratado por especialistas capitalinos con técnicas avanzadas. Pero en el Hospital Oncológico donde debía ser internado no quisieron recibirlo por falta de camas.

Gracias a gestiones personales de Zulema, hermana del ya desaparecido combatiente de la lucha clandestina y la Sierra Maestra Faustino Pérez, lograron que fuera atendido de manera ambulatoria en el hospital habanero.

Tenía que trasladarse todos los días desde el municipio Guanabacoa hasta el Vedado, donde se encuentra enclavado el hospital, las dificultades del transporte, sumados a la lejanía de la familia y las carencias alimentarias, provocaron un empeoramiento del sistema inmunológico del enfermo que repercutió en desfallecimientos continuos, pérdidas de la memoria y una agresividad creciente, que volvieron insostenible la situación.

Como resultado de las quejas de los familiares a los directivos del hospital, se consiguió que el viernes 14 de mayo fuera valorado por un neurólogo, quien le indicó una nueva entrevista para el lunes siguiente con el fin de ingresarlo para realizarle exámenes, pero cuando acudieron a la cita el doctor no se encontraba en el centro médico, y le informaron que no iría en esa semana.

Los acompañantes con el enfermo a cuestas recorrieron varias áreas del hospital y fueron peloteados durante todo el día por diferentes facultativos, hasta que preso de la histeria Jorge Moisés García San Juan exigió enérgicamente que lo atendieran. Un doctor puso punto final a la escena alegando que no se podía hacer nada, porque el paciente había llegado de Sancti Spíritus “demasiado cacharreado”.

La familia, desesperada, ha tomado la decisión de regresar a Cabaiguán, para que Jorge muera sin asistencia médica, pero en paz y rodeado de sus seres queridos.

beilycorrea@yahoo.es

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/mayo2010/24_C_6.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *