Transport in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Calendario
November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Categorías
Archivos

Se Propone Sistema de Transporte Nacional

Se Propone Sistema de Transporte Nacional
2006-11-24
Roberto Santana Rodríguez, Periodista Independiente

24 de noviembre de 2006. La Habana – El ciudadano Moisés Leonardo Rodríguez está impulsando nuevamente su propuesta al gobierno cubano para que sea autorizada la formación de las cooperativas de ómnibus nacionales.

Rodríguez lanzó este proyecto 10 años atrás, en 1996, sin obtener una respuesta efectiva de las autoridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Sólo me atendió, en febrero de 1997, el funcionario Isidro Cantero, del MITRANS (Ministerio del Transporte de Cuba), a quien sugerí se hiciera un pilotaje en Mariel, Guanajay y Bahía Honda, con vistas a generalizar la experiencia; y en 2001 se me comunicó que la idea sería llevada ante la Comisión de Trabajo Productivo de la Asamblea, pero sin resultados hasta el momento”, señaló la fuente.

Las cooperativas de ómnibus nacionales, que tuvieron su antecedente histórico en la Cooperativa de Ómnibus Aliados, que funcionaron antes del triunfo castrista, en 1959, trabajarían aparte del Estado, podrían contratar libremente a sus empleados y directiva y adquirir sus insumos de empresas estatales dedicadas a ello, sin descartar su eventual relación directa con entidades extranjeras y pagando el descuento de operación establecido al Estado, luego que este promulgue leyes que permitan que particulares puedan poseer ómnibus en propiedad privada, entre otras disposiciones.

Como ventajas de las referidas cooperativas de ómnibus nacionales, Rodríguez señaló el confort de los ómnibus, la seguridad de los pasajeros en los viajes, el abaratamiento de los precios por el efecto de la ley de oferta y demanda, y el alargamiento en la explotación de los equipos, demostrado esto en los camiones de fabricación norteamericana que transportan personal actualmente, los que sobreviven una y otra vez a generaciones de ómnibus que el Estado compra y que se destruyen prematuramente, al no ser cuidados de forma adecuada.

“Es fundamental lograr el sentido de pertenencia en el hombre, es necesario que el hombre encuentre a través de la acción –que beneficie a todos–, el beneficio propio y de satisfacción de sus intereses; cuando se invita al hombre a participar en el bien de todos de forma abstracta, sin que medie su propio beneficio, sencillamente este no responde”, aseveró finalmente Moisés Leonardo.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=7909

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *